lunes, 19 de marzo de 2012

Trayectoria profesional: en un futuro próximo

Justo al término de este curso del Instituto Cervantes me embarco en una nueva aventura. Pondré rumbo a Japón para seguir progresando en el estudio de la lengua del país nipón y al mismo tiempo empezar a labrar mi futuro profesional. Anteriormente hice el curso intensivo de ELE en la International House con la intención de ejercer como profesor de español para extranjeros en Japón. Actualmente, la realidad del ELE en Japón nos da muy pocas opciones de trabajo a los profesores y es que la demanda se decanta básicamente por el inglés. Existen multitud de academias en toda la geografía japonesa interesadas en contratar profesores de inglés, pero muy pocas que quieran hacer lo mismo con nosotros, los docentes del español. Aún así no bajo los brazos e intentaré darme a conocer en academias de la zona donde voy a vivir, Kioto, la antigua capital imperial de Japón. Al mismo tiempo, aprovechando la estancia en la universidad de Kioto tengo previsto ponerme en contacto con profesores del departamento de español, con la posibilidad de empezar a dar algunas clases semanales.

Si las cosas no van bien durante estos meses a nivel profesional mi intención es seguir formándome. Los másteres en ELE son una muy buena opción e incluso estuve mirando algunos ofertados por universidades japonesas, como el máster en ELE de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe. Aún así no creo que tome esta opción ya que el presupuesto no llega para pagar la matrícula. Tengo claro que esta profesión requiere de un aprendizaje constante ya sea través de cursos específicos o con la participación en congresos jornadas etc.

En cuanto a la predilección por el alumnado la verdad es que no tengo ninguna. Una de las características que más me motivan de la enseñanza del español a extranjeros es que el profesor es quien se adapta a las necesidades de sus alumnos. Esta, nuestra profesión, no se convertirá nunca en algo monótono.

En estos primeros compases de mi formación como profesor de español como lengua extranjera pienso que el portfolio se convierte en el mejor instrumento para la reflexión. Entiendo que esta herramienta forma parte del desarrollo del profesor durante toda su trayectoria y pasa a ser un amigo inseparable del docente. Como si de un texto vivo se tratara en el podemos incluir variedad y multitud de aspectos que nos ayuden en la tarea de la reflexión y la observación constante de nuestro trabajo. Así podríamos incluir dentro de nuestro portfolio parrillas de observación diseñadas por nosotros mismos (que consideremos que nos pueden ayudar a mejorar en algún ámbito de nuestras clases), cuestionarios de autoevaluación, el diario del profesor a modo de muestras que posteriormente pueden ser analizadas y usadas para reflexionar sobre el desarrollo de nuestras clases, materiales que hayan funcionado en el aula etc. El portfolio se convierte en un gran baúl donde guardar todo aquello que nos pueda ayudar en el desarrollo de nuestra actividad docente.


1 comentario:

  1. Querido Pau:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y de autoevaluación; has participado en repetidas ocasiones en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y has demostrado un gran interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo, has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Pau, en tus reflexiones sobre los distintos conceptos tratados a lo largo del curso: las creencias del profesor, las competencias docentes, la evaluación, la observación y los instrumentos para llevarla a cabo, así como por la importancia que concedes al profesor facilitador y al Portfolio como instrumento de acompañamiento demuestras haber asumido los contenidos del curso. Por otro lado, me parece muy positivo plantearse, como tú haces, objetivos realistas a corto plazo. Estoy segura de que con tu tesón y entusiasmo conseguirás hacer realidad los que tú te marcas.

    Como tutora del curso en línea ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? Del Instituto Cervantes estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    En breve recibirás el Certificado de participación en el curso.

    Nada más Pau, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal, de momento en Japón.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar