jueves, 22 de marzo de 2012

Observando y analizando una clase de ELE

Este es el escrito que presentamos a Javier, profesor de ELE, después de nuestras observaciones y comentarios.

Estimado Javier:

Somos un grupo de estudiantes del curso “¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?” del Instituto Cervantes, y entre las muchas actividades que tenemos que hacer, se encuentra ésta de observar tu clase, analizarla y sacar conclusiones válidas para nuestro futuro desarrollo como docentes. Decirte que nos ha sorprendido, y a la vez que encantado esta idea, porque hemos podido ver en la práctica muchos aspectos teóricos de la docencia de lenguas, en este caso del español como lengua extranjera.

En un principio, queremos constatar la importancia de la observación de una clase cómo forma de adquirir una actitud crítica y objetiva, que debemos trasladar a nuestra propia auto observación. Nos sirve para hacer un diagnóstico que nos permita establecer qué sabemos, qué somos capaces de hacer y qué necesitamos aprender en cada fase de nuestro desarrollo profesional.

Después de ver el esquema de planificación, enseñanza y evaluación que subyace de la observación de una clase, que nos sirve de pauta y guía para nuestra práctica o futura práctica docente notamos que, aunque parecezca que improvisas, hemos percibido que detrás hay un trabajo importante e increíble, que hace que la clase se desarrolle de una manera natural y en un ambiente relajado y divertido.

Ver tu grabación nos ha servido para darnos cuenta que en una clase ocurren un sinfín de cosas, que a veces se nos escapan, y que observándola podemos extraer respuestas de cómo cambiar o mejorar ciertos aspectos. La observación global o detallada, según lo que nos interese observar, es algo que hemos percibido fundamental para conocer todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tu actitud en clase, la relación que creas con los alumnos, cómo pasas de una actividad a otra, la implicación que haces que tengan los alumnos, el saber manejar los imprevistos, el utilizar el libro de texto como algo secundario, no corregir directamente a los alumnos para no frenar la comunicación, preguntar sobre algo en lugar de explicarlo etc nos ha servido para ver la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que ha de tener un buen profesor; o sea que vemos, que en realidad eres un facilitador, porque consigues que los alumnos aprendan de una manera eficaz y haciendo que sean ellos los protagonistas.

Observar tu clase, Javier, nos ha servido para asimilar mejor el concepto de enfoque reflexivo, ya que hemos podido relacionarlo con la práctica, y estamos seguros que podremos aplicarlo de una manera efectiva y productiva en nuestra formación como futuros profesores de ELE. Reflexionar sobre todos los aspectos que conlleva el preparar una clase, el momento de darla, y la posterior evaluación de la misma, nos ha servido para conocer aspectos, que quizás algunos de nosotros desconocíamos, y que nos ayudará mucho a la hora de desarrollar nuestra experiencia en este campo.

Queremos decirte también que hay algunos aspectos que no nos han parecido muy acertados o al menos no los vemos claros, como el hecho de mascar chicle en clase, la música de fondo que pones mientras los alumnos leen los textos, la parte en que preguntas varias veces si han terminado, cuando dices que falta un minuto, etc. Bueno, son algunas cosas que la mayoría de nosotros no creemos adecuadas en una clase y así te lo transmitimos. No sabemos eras consciente de que te estaban grabando y quizás de saberlo no lo harías; o por el contrario responde a tu manera de ser personal.

Hemos observado cómo cuando los alumnos están creando y comunicando no les interrumpes. Primero monitorizas y luego colocas en la zona de imprevistos de la pizarra las palabras que has oído en las conversaciones y que se supone querrás tratar en una posterior puesta en común. Quisiéramos saber si tardaste mucho en conseguir pasar de apuntar los errores en una libreta (para después llevar a pizarra) a usar simplemente la mente y la memoria.

Gracias por tu ejemplo. Esperamos poder alcanzar tus conocimientos, habilidades y actitudes en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario