jueves, 15 de marzo de 2012

El papel del observador

Observar se convierte en un ejercicio necesario en el día día de un profesor de lenguas extranjeras. Los docentes tenemos que estar pendientes de todo aquello que sucede en el aula, por pequeño o insignificante que nos pueda parecer. La observación forma parte del enfoque reflexivo y nos ayudará a avanzar en el camino de la mejora constante de nuestra profesión. Observar puede parecer un acto fácil de llevar a cabo, y es que no nos cansamos de observar a lo largo de nuestro día a día. Pero ¿Nos damos cuenta de que observamos? Y, ¿Qué es lo que observamos y por qué? Paseando por la calle, cuando vamos a cenar a un restaurante, en un viaje en coche, durante una conferencia... la mayoría de veces nos percatamos de muchas cosas que estan pasando a nuestro alrededor pero no tenemos consciencia de que se está realizando un ejercicio de observación a drede. Entiendo que en un principio observamos por interés. Es decir, seremos capaces de percatarnos de todo aquello que nos genere cierto interés ya sea porqué se relaciona con nuestras motivaciones personales o nos parezca fuera de lo común.

Como profesores de lengua extranjera debemos conseguir llevar el ejercició de la observación al aula. Para empezar aclarar que es muy distinta la observación que realizará el profesor que en esos momentos esté dando la clase que un compañero que haga las veces de observador. Cuando estamos delante de nuestros alumnos en la mayoría de ocasiones estamos tan pendientes de desarrollar las actividades planeadas que no nos percatamos de elementos importantes que pueden influir en el desarrollo de las mismas. Es esencial que el profesor sea capaz de observar y hacer una radiografia de cada uno de sus alumnos para "conocer" su estado de ánimo y que nivel de motivación les genera todo aquello que les explicas. Muchas veces los alumnos vienen a clase con preocupaciones, con circunstancias ajenas al curso de lengua extranjera y es trabajo del profesor percatarse para intentar que esto no influya en la predisposición al aprendizaje.

Por otro lado, habrá multitud de elementos que el profesor no será capaz de captar y es aquí donde interviene la figura del observador. El observador normalmente es otro profesor que se interesa por tener una visión crítica y objetiva del transcurso de una clase para, posteriormente, comparar con su forma de llevar a cabo una sesión. Reflexionar sobre lo observado le servirá para entender que cosas han funcionado y cuales no y, al mismo tiempo, será capaz de proponer una solución para sus próximas sesiones.


¿Qué observamos en el transcurso de una clase de lenguas extranjeras?

Se puede observar el manejo del aula por parte del profesor, la interacción y el feedback que tiene con los alumnos, la forma en que genera los contextos de las actividades, cómo da las instrucciones, como gestiona las dinámicas, la predisposición de los alumnos para con las explicaciones del profesor y a la hora de realizar las actividades, la integración de destrezas que se realizan durante una clase, el uso de material auxiliar como radiocasete, proyector o transparencias, la habilidad de captar los errores y corregirlos por parte del profesor, si las actividades son significativas para los alumnos y hacen su función de presentar un nuevo lenguaje, si el profesor abusa del TTT (tiempo de habla del profesor) o por el contrario "suelta" a sus alumnos para que sean ellos mismos quienes generen los contextos de las actividades y un largo etc.

¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?

El observador debe confeccionar una guía de los aspectos a tener en cuenta a la hora de observar.Para esto, normalmente, el observador confecciona una parrilla o plantilla donde irá apuntando todo aquello reseñable durante el transcurso de la sesión. No se trata de una parrilla cerrada aunque normalmente estan presentes la mayoría de los puntos citado en el apartado anterior. El observador es una persona que, aún sin intervenir activamente en el transcurso de la sesión, puede ayudar en el proceso posterior de reflexión del docente que imparte la clase y, del mismo modo habrá realizado un ejercicio que le beneficiará a la hora de plantear sus próximas sesiones. Reflexionar sobre lo observado será otro de los aspectos que los profesores tendremos que desarrollar para mejorar en este largo camino de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

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