martes, 6 de marzo de 2012

Final de clases en la universidad

Y llegó la última clase del año para mí y los alumnos de segundo del grado de Estudios de Asia Oriental . Desde finales de setiembre, exceptuando el mes de noviembre que tuve que acudir al curso de Español como Lengua Extranjera, he impartido clases de japonés en la Universidad Autònoma de Barcelona. Junto a mi antigua profesora de literatura nipona, Shigeko Suzuki, he podido aprender y coger tablas dentro del mundo de la enseñanza de idiomas extranjeros y, durante este último mes de diciembre, he puesto en práctica todo lo aprendido en el curso de ELE.

Ayer la clase se convirtió en un desayuno de despedida. Mientras que los alumnos españoles se encargaron de traer comida típica navideña; turrón, barquillos, polvorones, galletas y otros muchos dulces característicos de estas fechas, los estudiantes japoneses de intercambio (que ayudan en la clase) cocinaron recetas niponas. Así, los makis, los oniguiri y las “tortillas” okonomiyaki se convirtieron en los protagonistas del desayuno navideño.

El momento cumbre del coloquio llegó con el caga tió. Una tradición catalana que sustituye al importado Papa Noel. El tió consiste en un tronco al que se le coloca normalmente una barretina (gorro típico catalán y común en los países mediterráneos desde tiempos antiguos) y a veces se le pone incluso cara. La tradición dice que si días antes del día Navidad alimentamos el tió con fruta, embutido y dulces navideños éste “cagará” muchos regalos. Para que esto suceda el dia 25 de diciembre, normalmente los niños, golpean al tió con palos mientras cantan una canción tradicional catalana.

La sorpresa de los estudiantes a tal tradición fue mayúscula y más cuando vieron aparecer los regalos. Un fin de curso distendido, con risas y buen ambiente que deja paso a las vacaciones de Navidad.

Artículo publicado el 23 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario