miércoles, 7 de marzo de 2012

El portafolio del profesor

La elaboración de un portafolio nos permite ser exigentes con uno mismo. Hacer un diario de las clases ayudará, posteriormente, a poder reflexionar sobre aspectos concretos que creamos puedan ser mejorados, cuestiones a tener en cuenta para futuras clases o conceptos que necesitan ser ampliados. Es, sin lugar a dudas, una buena herramienta a la que acudir para analizar y reflexionar en frío sobre cualquier parte de la enseñanza del español.

Los profesores no somos capaces de controlar todo lo que pasa en el aula durante una sesión. Podemos empaparnos de la gramática y del lenguaje que presentaremos posteriormente, diseñar las actividades que creemos son adecuadas para que los alumnos interioricen el lenguaje en cuestión, pensar en dinámicas que aporten cambios de ritmos durante la clase… pero nunca tendremos la certeza de que todo esto funciona hasta que lo pongamos en práctica. Forma parte del camino de la enseñanza el ir tropezando y averiguando que métodos, que técnicas o que herramientas son las más adecuadas para cada una de las situaciones que se dan en el aula.


Será en el portafolio del profesor donde aportaremos en forma de muestras aquello sucedido durante la sesión. Qué cosas han funcionado, cuáles no y todas aquellas incidencias que creamos susceptibles de ser mencionadas quedarán reflejadas en esta muestra de carácter más objetivo realizada justo después de la clase. Posteriormente, en frío y de forma reflexiva, procuraremos entender y buscar el porqué de todo aquello que creemos no ha ido del todo bien. Plasmar en un soporte físico (papel) o virtual (un blog como el que estamos desarrollando) nos ayudará a la hora de ser conscientes de todos estos detalles que en un principio se nos escapan y que en un futuro intentaremos subsanar. Es por este motivo que el portafolio se convierte en un compañero de viaje del profesor y aunque a veces se vuelva cansado y pesado de elaborar a la larga será de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario