sábado, 24 de marzo de 2012

Observación holística: elementos para realizar una parrilla de observación

Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de observar de forma holística un clase de lengua extranjera. A tener en cuenta para realizar una posible parrilla de observación.

Gestión del aula: distribución de las sillas de los alumnos, uso de la pizarra y la zona de imprevistos, el conocimiento de los elementos del aula por parte del profesor, su caligrafia, si se mueve constantemente o esta quieto (algo que predispone al alumno a centrarse en él) etc.

Dinámicas: ¿Las actividades son siempre individuales (desembcoa en una clase monótona) o se realizan por parejas, grupos, dando ritmo a la clase?

Instrucciones del profesor: ¿Son claras, concisas, el profesor se sienta para dar la instrucción?

Contextos: ¿cómo se presentan las actividades? El contexto se usa para motivar y conseguir la predisposición del alumno a través de una pequeña introducción creada por el profesor en relación a la práctica que se desarrollará a continuación.

Interacción: ¿El profesor es capaz de crear un ambiente agradable y distendido con sus alumnos? ¿El profesor se muestra cercano, es agradable o distante y rudo?

Secuencia de actividades: ¿Las prácticas son formales y comunicativas? ¿Hay predominio de algún tipo de actividad, porqué? ¿Son significativas para los alumnos? Se hace una descripción de las actividades y si creemos que han funcionado o no en el aula y el porqué. También podemos observar el dominio de la lengua por parte del profesor y si el lenguaje presentado es entendido e incorporado por parte de los alumnos.

Integración de destrezas: ¿Durante la clase se presentan e integran las destrezas? Por ejemplo, una comprensión lectora con una interacción oral hablando del contenido de la lectura, para luego crear un texto conjunto de los argumentos.

Materiales: ¿Cómo se presentan los materiales, las fotocopias son fáciles de entender, se hace un uso excesivo del papel cuando se podría usar otro tipo de presentación como el proyector o las transparencias?

Otros: todo aquello que creamos digno de mención según nuestros criterios

No hay comentarios:

Publicar un comentario