martes, 6 de marzo de 2012

Actividades para aprender

¿Qué herramientas utilizamos para que un alumno aprenda una lengua extranjera?

Es una pregunta difícil de contestar a estas alturas. Sin duda habrá un sector del profesorado de lenguas extranjeras (LE) que apostará por los métodos más clásicos donde el alumno se convierte en un robot y hace todo lo que el profesor le dicta desde la pizarra. Copiar estructuras gramaticales que luego serán practicadas en ejercicios de rellenar huecos, memorizar tablas de vocabulario para luego vomitarlas en un exámen, escribir redacciones poco motivadoras...

Por otro lado encontramos a todos aquellos docentes que reniegan de este estilo y abogan por un sistema de enseñanza mucho más enfocado en las necesidades reales del alumno y en acercar la realidad cultural y social del entorno de la lengua extranjera que se empieza a aprender.


De mi paso por el curso de ELE he aprendido a distinguir entre la enseñanza magistral y el método comunicativo. El profesor deja su sitio prominente a un alumno que pasa a ser el centro de la clase de lenguas. Fomentar las destrezas comunicativas (leer noticias - comprensión lectora o ver fragmentos de películas-comprensión auditiva o visual) en que los alumnos pueden intercambiar opiniones y completar las tareas así como incorporar interacciones orales (role plays) forma parte del método comunicativo. Del mismo modo, será necesario incorporar actividades más formales (rellenar huecos o completar tablas de conjugaciones verbales) para que el alumno sea capaz de interiorizar el lenguaje presentado en el aula.

A mi manera de ver la presentación de cualquier tipo de lenguaje sean verbos, estructuras gramaticales, vocabulario etc, debería ir siempre acompañado de tareas o prácticas que pusieran en juego las destrezas comunicativas del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario